domingo, 27 de febrero de 2011

En física, el movimiento circular uniforme describe el movimiento de un cuerpo atravesando, con rapidez constante, una trayectoria circular.
Aunque la rapidez del objeto es constante, su velocidad no lo es: La velocidad, una magnitud vectorial, tangente a la trayectoria, en cada instante cambia de dirección. Esta circunstancia implica la existencia de una aceleración que, si bien en este caso no varía al módulo de la velocidad, sí varía su dirección.
El movimiento circular está presente en multitud de artilugios que giran a nuestro alrededor; los motores, las manecillas de los relojes y las ruedas son algunos ejemplos que lo demuestran. En la Unidad se introducen las magnitudes características del Movimiento Circular Uniforme y se repasan los conceptos de arco y ángulo.
Conocer las características cinemáticas del Movimiento Circular Uniforme.
  • Conocer el significado y la utilidad del radián en la descripción de este movimiento.
  • Expresar las velocidades en rad/s, r.p.s. y r.p.m. y transformar unas en otras.
  • Conocer el significado de magnitudes lineales y angulares.
  • Transformar las magnitudes lineales en angulares y viceversa.
















14 comentarios:

  1. A mi en lo particularse mehizo muy interesante la demostracion que hicieron de que amarraron la plumacon un liston y la ivan girando, a loqueyo pudeentender eseera un ejemplo de mcuv yaque el movimiento que ejecuta es circular,sin embargo, cabe destacar que su velocidad noesconstante ya que en este caso la persona que lo esta haciendo girar puede ejercer sobre el una velocidad mayor o menor dependiendo del caso. Angélica Mardueño

    ResponderEliminar
  2. En este tema me deja mas en claro el tema de movimiento circular uniforme debido a que yo pensaba que la rapidez y velocidad eran constantes pero no ahi mee explica que la rapidez es constante pero la velocidad no debido a que cambia cada instante por su magnitud vectorial.

    Cinthya Blanco

    ResponderEliminar
  3. el movimiento circular se presenta cuando un cuerpo tiene una velocidad y una rapidez, el cual sigue una trayectoria recta pero como este esta sujeto a un punto (el centro) este tiende a dar vueltas y formar una circunferencia, así como en el ejemplo que expusieron, esto crea una aceleración centripeta la cual es perpendicular al vector de la velocidad y una fuerza centripeta que es la fuerza que se crea en la recta centro-punto del cuerpo.

    Ruiz Garcia Omar 6-B

    ResponderEliminar
  4. el movimiento circular uniforme se puede demostrar cuando se utiliza la fuerza centrifuga en un revolvedor de sustancia en los laboratorios quimicos , se hechan en unas probetas la sustancia a mezclar uniformemente, cuando se ponen a rotar el centrigador podemos ver como el movimiento uniforme hace que la susctancia se mezcle perfectamente.
    muy buen blog :D

    Ruben Arana 6B

    ResponderEliminar
  5. estos temas apenas los veremos en clase pero parte de la tarea fue investigar acerca de dichos movimientos, los cuales se que se manejan en radianes.

    Mireya Rosas

    ResponderEliminar
  6. este tema fue el que nos dejo de tarea el profesor y lo que este equipo es muy parecida a lo que yo investige , muestra las formulas y todo muy completa la informacion.


    Berenice Leon

    ResponderEliminar
  7. Es un tema interesante, el cual pues ya lo estamos checando en clase y dando algunos ejemplos de ello; el movimieto circular tambien se puede mostrar por ejemplo la tierra alrrededor del sol, oh un ejemplo mas claro seria un carro que este haciendo curvas en velocidad constate.

    Buen blog :)


    brizeth Piñuelas 6B

    ResponderEliminar
  8. el movimiento circular uniforme me parece un tema muy interesente debido a sus diversas aplicaciones en el desplazamiento de cualquier cuerpo o movil.
    el tema de mcuv no debe de compararse con un tema que ya fue estudiado el: mruv en semestres anteriores ya que utilizan formulas diferentes y se realizan en condiciones diferentes la principal diferencia que se presenta en estos dos movimientos son: que el mruv se hace sobre una recta y el mcuv sobre el borde de una circunferencia.



    Lozoya 6BE

    ResponderEliminar
  9. El movimiento circular es muy importante saber el concepto y de que trata ya que es un fenomeno que estamos en constante contacto con el muchas veces sin darnos cuenta como por ejemplo el giro que realiza la tierra alrededor del sol, dela informacion del blog lo que es periodo y frecuencia ya le entendia porque en nuestraa eespecialidad vemos mucho eso enlas ondas senoidales

    adrian navarro 6ºb matutinoo

    ResponderEliminar
  10. me gusta por que tiene mucho como explicar pusieron ejercicios,dibujos, las formulas, los colorees, el cambio de tinta, io no savia que era el m.c.u.v., y es el que describe el moovimiento de un cuerpo.asi de sencillo.aceleraciones de m.c.u.v.; aceleracion angelar y la aceleracion tangencial otra cosa que aprender.

    ResponderEliminar
  11. Considero que estos temas son muy simples,ya que se refierea que ambos son movimientos cuyas trayectorias son circulares, con la diferencia sustancial de que en el primero la velocidad angular, es constante, y en el otro la velocidad no es constante, si no que varía uniformamente, o lo que es lo mismo, es constante la aceleración angular..En los ejemplos que nos da el equipo puede acerse notar esto especificamente en el del circulo :)

    ResponderEliminar
  12. el movimiento circular uniforme describe el moviminento de un cuerpo atrevasando con rapidez una trayectoria cirular. periodo, frecuencia, aceleracion centipreta, fuerza centripreta todas esas tienene qe ver con el el movimiento circular.
    muy bien explicado(Y)

    ResponderEliminar
  13. me gusta por que tiene mucho como explicar pusieron ejercicios,dibujos, las formulas, los colorees, el cambio de tinta, io no savia que era el m.c.u.v., y es el que describe el moovimiento de un cuerpo.asi de sencillo.aceleraciones de m.c.u.v.; aceleracion angelar y la aceleracion tangencial otra cosa que aprender.

    soy:
    isamar felix gamez

    ResponderEliminar